Para tener un caballo no es necesario disponer de una granja o una amplia extensión de terreno con establo para que el animal pueda correr, gastar energías, descansar y alimentarse. El servicio de pupilaje de caballo es una solución al problema de las personas que no cuentan con espacio suficiente para ofrecerle al animal el cuidado de caballos necesario. Con ellos tienen a su disposición todo lo que necesitan. En este artículo respondemos a qué es el pupilaje de caballo y te explicamos todo lo que necesitas saber. ¡Vamos a ello!
El pupilaje de caballos tiene que ver con el servicio de cuidado de caballos que se ofrece desde las hípicas. Este contempla la estabulación, así como la higiene y la alimentación del animal en la cuadra —independientemente de que sea un caballo, una yegua o un pony—. El pupilaje de caballos se solicita alquilando el box o la cuadra —también puedes tenerlos en propiedad y contratar este servicio de cuidado de caballos—.
No todos los servicios de pupilaje son iguales, como ocurre con todo. Ahora bien, ten en cuenta que este debe contemplar el cuidado, así como la higiene y la estabulación de tu mascota, por lo tanto, es muy importante que cuentes con un profesional y te asegures de que el animal estará en perfecto estado. El servicio de pupilaje de caballos debe ofrecer un trato correcto al caballo, esto significa que debe cubrir con su hospedaje en un box o cuadra, debe proporcionar una cama adecuada para el animal, forraje, pienso y avena, una limpieza diaria e, incluso, equipo. Como es obvio, el box debe estar siempre limpio y la cama debe ser del tamaño adecuado para evitar los roces. Otra de las cosas que se debe tener en cuenta al responder a qué es pupilaje de caballos y qué servicios debe incluir es la disponibilidad de agua limpia para el animal en todo momento, sobre todo, en la temporada de mayor calor. Ten en cuenta, así mismo, que el caballo debe recibir —por lo menos— la mitad de lo que come en forraje. Es decir, entre 4 y 6 kg de heno diario.
Algo muy importante que debes considerar también a la hora de contratar un servicio de pupilaje de caballos es si los animales son atendidos los fines de semana y festivos o no. También, la forma en la que se organiza la cuadra de manera que el caballo coma lo que necesita —ni más ni menos—, y que saldrá de su box cuando lo necesita. Es fundamental, por otro lado, que el servicio de pupilaje se complemente con la función de un veterinario para que pueda atender al animal en caso de necesidad.
Ahora que ya sabes qué es pupilaje de caballos y cuáles son los servicios de cuidados que recibirá tu caballo, vamos a exponerlos en forma de listado para que resulte más fácil de comprender al lector:
El pupilaje de caballos puede complementarse con otros servicios que se pagan aparte del precio de pupilaje de caballos. Estos son algunos de los más populares:
El pupilaje de caballos se lleva a cabo en las hípicas, como un servicio aparte del que prestan. Es decir, aparte de las clases, de las licencias, de las matriculaciones en las competiciones ecuestres… También podemos encontrar hípicas que se dedican de manera exclusiva al pupilaje de caballos y que tienen como función principal llevar a cabo todos los cuidados de caballos, así como de ponys y yeguas para que los animales siempre estén bien y perfectamente atendidos.
El precio del pupilaje depende, sobre todo, de los servicios que incluye. Es decir, si cuenta con los servicios básicos y necesarios o si, por el contrario, contempla prácticamente todas las necesidades que puede requerir un caballo. Por lo general, el precio de pupilaje de caballos no suele contemplar las vitaminas, así como tampoco las vacunas, el servicio de veterinario, herrador, dentista, desparasitación o las clases de equitación. Tampoco los gastos de competición o transporte de equipo y las licencias. De esta forma, el precio de pupilaje de caballos o la cuota de manutención suele oscilar entre los 300 € y 400 € al mes.
Mantener un caballo supone llevar a cabo una serie de cuidados diarios que son imprescindibles para que el animal esté en perfecto estado. Sin entrar en mucho detalle, estos son los cuidados de caballos básicos que suelen estar incluidos en el servicio de pupilaje: